CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA - Enciclopedia de Tareas

CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA



Contabilidad Pública

La contabilidad pública es aquella contabilidad que está encargada o que se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por todas las instituciones pertenecientes al Estado Nacional. Es con base en la Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones, así como grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costo y gasto inherente al proceso económico, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

Contabilidad Privada

La contabilidad privada es aquella contabilidad que a diferencia de la anterior (pública), esta se aboca a las operaciones que realizan empresas en manos de particulares, tanto de personas naturales como jurídicas.

Otra Definición de Contabilidad Pública y Privada

La contabilidad privada es aquella área en la cual los contadores prestan sus servicios a una solo organización. De esta forma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de lainformación financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más adecuadas para la organización y de proporcionar a los funcionarios de la administración superior la información contable necesaria para la toma de decisiones.

La contabilidad pública es aquella que permite desarrollar los diversos procesos de medicación, información y control en la actividad económica de la Administración Pública. Es con base en la Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones, así como grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costo y gasto inherente al proceso económico, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.