CRETA Y VALLE DE UNA ONDA – En física - Enciclopedia de Tareas

CRETA Y VALLE DE UNA ONDA – En física



Creta

La creta de una onda es aquel punto de máxima elongación o máxima amplitudes de onda, es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo. En otra definición la cresta es aquel punto que ocupa la posición más alta en una onda.

Valle

El valle es aquel punto más alejado de la posición de equilibrio de una onda, pero en el lado opuesto al lugar donde se ubican las crestas. En otra definición el valle es aquel punto que ocupa la posición más baja en una onda.

Ejemplos de cretas y valles de onda:

Ejemplo #1


En este caso o ejemplo las cretas de la onda son las letras o los puntos A y el valle son las letras o los puntos es M.

Ejemplo #2


En este caso o ejemplo las cretas de la onda son las letras o los puntos V y el valle son las letras o los puntos es Q.

Ejemplo #3


En este caso o ejemplo las cretas de la onda son las letras o los puntos X y el valle son las letras o los puntos es Y.

En una onda longitudinal el monte o cresta recibe el nombre de zona de compresión y el valle se denomina rarefacción.

EJERCICIOS PARA INDENTIFICAR LAS CRETAS Y LOS VALLES DE LA ONDA:

En estos ejercicios tendremos la oportunidad de poner en práctica lo que aprendimos anteriormente sobre la Cresta y Valle de una Onda.

-Identifica las cretas y valles de la onda:


NOTA DE APOYO

-Onda: En física, una onda consiste en aquella propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Onda longitudinal es aquella con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.

Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.

Ondas en la superficie de una cuba son realmente una combinación de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales.