DEFINICIÓN DE CRÓNICA DEPORTIVA - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DE CRÓNICA DEPORTIVA



La crónica deportiva es aquella crónica que se encarga de narrar cuidadosamente cómo se llevó a cabo un evento deportivo, un mundial de fútbol, un campeonato de tenis, incluso un partido de tenis, entre otros.

La crónica deportiva es un tipo de crónica. Una crónica es una redacción habitual en los medios de comunicación, que tiene como principal característica el trabajar los hechos de una forma cronológica. La crónica deportiva es muy útil debido a que casi todos los deportes se resuelven al final del acontecimiento.

La definición del género de la crónica deportiva podríamos considerarla como la narración de un hecho de forma continuada, si nos atenemos a su origen etimológico. La palabra crónica tiene un origen histórico-literario antes de su adaptación al periodismo tal y como hoy la conocemos. Su origen se remonta a los relatos de la época clásica, en la que griegos y romanos contaban hechos bélicos, narrados por sus propios protagonistas o testigos de los mismos, con un orden temporal.

A finales del pasado siglo la crónica deportiva formaba parte de los sueltos incluidos en los ecos de sociedad, con una extensión no superior a las veinte líneas y con un contenido que se limitaba a reseñar el campo, el árbitro, las alineaciones y autores de los goles en el caso del fútbol. Léxicamente dominaba la presencia de anglicismos, relacionados con la jerga de la disciplina deportiva.

La crónica deportiva constituye un buen ejemplo de la necesidad de conocimiento sobre aquello que se cuenta, no es suficiente que le agrade al periodista sino que hay que saber realmente sobre él. En prensa escrita, este género ha evolucionado tanto hasta el punto de convertirse en los últimos años en complemento de los otros medios. La presencia de la televisión y su enorme trascendencia en el fútbol ha hecho cambiar la propia forma de la crónica en la prensa escrita, haciéndose constantes alusiones al medio audiovisual.