DEFINICIÓN DE FOTOAUTÓTROFO - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DE FOTOAUTÓTROFO



Los Fotoautótrofos son aquellos organismos que efectúan fotosíntesis para obtener energía. Cuando hablamos de fotosíntesis nos referimos a la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química.

Los organismos Fotoautótrofos utilizan la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono (CO2); éste es combinado con agua (H2O) formando PGAL (fosfogliceraldehido). Esta molécula se usa para sintetizar diversas moléculas orgánicas, por ejemplo la glucosa; usadas en los procesos celulares tales como biosíntesis (procesos anabólicos) y respiración celular. Los organismos fotoautotróficos son los más exitosos de todos los fotótrofos y aparentemente los mecanismos bioquímicos para tomar los fotones del Sol y fijar carbono se originaron una única vez, siendo común la adquisición por parte de otras especies lejanamente emparentadas de forma horizontal (por transferencia horizontal de genes). También hay fotótrofos que usan la energía de los fotones del Sol pero el carbono lo toman de fuentes de carbono orgánico: son fotoheterótrofos.

NOTA: La palabra fotoautótrofos proviene del griego phototroph y significa “se nutre de luz” y los principales organismos fotoautótrofos que existen son las plantas y las algas marinas.