ESCAMAS DÉRMICAS - Enciclopedia de Tareas

ESCAMAS DÉRMICAS



Las escamas dérmicas son aquellas escamas que se originan en la capa más profunda de la piel y por lo tanto son ajustadas al cuerpo. Se componen de tejido óseo. Las escamas dérmicas, pescado, acompañando el crecimiento del cuerpo.

Las escamas de los Peces son dérmicas y están recubiertas por una epidermis transparente y mucosa que se seca fuera del agua.

La piel de la mayoría de los peces óseos y cartilaginosos, está cubierta por escamas dermica. Las escamas varían enormemente en tamaño, forma, estructura y extensión, y van desde placas de armadura rígida en peces como los Aeoliscus strigatus y los Ostraciidae o peces cofre, hasta microscópicas o ausentes en peces como las anguilas y los Lophiiformes. La morfología de la escama puede ser utilizada para identificar las especies de pescado.

Las escamas de los peces son producidas a partir de la capa de mesodermo de la dermis, lo que las distingue de las escamas de los reptiles. Los mismos genes que participan en el desarrollo de los dientes y el pelo de los mamíferos también están implicados en el desarrollo de las escamas.

ESCAMA: La escama es una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento.

Principalmente hace referencia a las escamas presentes en reptiles y peces, y por extensión a cualquier estructura similar, como las escamas de las alas de la mariposa.

El origen de las escamas en vertebrados se encuentra en los peces, que presentan las escamas recubriendo casi toda la piel, y se desprenden fácilmente.

Reaparecen de nuevo en reptiles, teniendo en este grupo mucha importancia su aislamiento del medio externo y retención de la humedad.

Las escamas darían lugar a las plumas en aves y al pelo de mamíferos.

Las otras estructuras llamadas escamas, tanto en otros animales, como en plantas, son análogas y muchas veces su función es diferente de las escamas de reptiles.

También se le llama escama a las partículas de piel muerta que se desprenden, aunque su origen es distinto del de las verdaderas escamas.