INTERVENCIÓN DEL LÁSER Y LA ÓPTICA EN LA INFORMÁTICA - Enciclopedia de Tareas

INTERVENCIÓN DEL LÁSER Y LA ÓPTICA EN LA INFORMÁTICA



El Láser interviene mucho en la Informática y lo podemos ver en las computadores y sus equipos, por ejemplos: El lector del código de barras, el almacenamiento óptico y la lectura de información digital en discos compactos (CD) o en discos versátiles digitales (DVD), que se diferencia en que éstos últimos utilizan una longitud de onda más corta (emplean láser azul en vez de rojo). Otras de las aplicaciones del láser en la informática son las fotocopiadoras e impresoras láser, o las comunicaciones mediante fibra óptica.

Las aplicaciones para un fututo próximo son los ordenadores cuánticos u ópticos que serán capaces de procesar la información a la velocidad de la luz al ir los impulsos eléctricos por pulsos de luz proporcionados por sistemas láser; muchos de los componentes electrónicos que tienen en su estructura las computadoras, como por ejemplo resistencias, en las cuales es necesario volatilizar muy pequeñas cantidades de material para fabricar resistencias de muy alta precisión.

La lectura de la información en un medio óptico se da por medio de un rayo láser de alta precisión, que es proyectado en la superficie del medio. La superficie del medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de dígitos binarios (bits). La grabación de la información en un medio óptico necesita de un material especial, cuya superficie está realizada de un material que puede ser "quemado" por el rayo láser del dispositivo de almacenamiento, creando así los surcos que representan los dígitos binarios (bits).

La óptica es una ciencia que estudia los fenómenos relacionados con la luz. En la informática la óptica la podemos observa o presenciar en los cables de fibra óptica que es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Shell.

También la óptica la podemos presenciar en los sistema de almacenamientos, como son: el CD, el DVD, el Disco Óptico, el UMD, el HD DVD, entres otros sistemas de almacenamientos.