LOS ALCOHOLES



Alcohol

En química se denomina alcohol ‘toda sustancia pulverizada’, ‘líquido destilado’) a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno, de un alcano, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono (grupo carbinol (C-OH)). Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces sencillos a sendos átomos;1 (átomos adyacentes), esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.

Los alcoholes son compuesto orgánicos que poseen el grupo funcional hidroxilo, -OH.

Nomenclaturas de los alcoholes

Según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) los alcoholes se nombran añadiendo la terminación –Ol al nombre del alcano correspondiente, donde un hidrógeno de alcano es sustituido por el grupo hidroxi.

También hay otro sistema que se utiliza, consiste en mencionar primero la función (alcohol) y luego el radical (–ílico) como podemos ver en la siguiente tabla:



    Nomenclatura
  Función- Radical
CH3OH
Alcohol metílico
CH3-CH2OH
Alcohol Etílico
CH3-CH2- CH2OH
Alcohol propílico

Clasificación de los alcoholes 

Los alcoholes se clasifican en Alcohol Primario, Alcohol Secundario y Alcohol Terciario, según vaya unido el grupo –OH a un carbono primario, secundario o terciario.



Pasos para nombrar un alcohol

Para nombrar un alcohol tenemos cuatro (4) pasos:

-Paso 1: Lo primero que debemos hacer para nombrar un alcohol es seleccionar la cadena más larga que tenga el grupo hidroxilo.

-Paso 2: El según paso que debemos hacer es numerar la cadena, para numerar la cadena debemos empezar por el –OH más cercano al extremos.

-Paso 3: Si Hay más de un –OH se utiliza algunos prefijos, si hay dos (2) es (Diol-), si hay tres (3) es (Triol-), y así sucesivamente.

-Paso 4: Cuando en un compuesto hay varios grupos funcionales, se plantea el problema de elegir cual es el más importante. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) lo ha resuelto creando una tabla estableciendo el orden de preferencia como se muestra a continuación. Se tienen en cuenta dos criterios.

1-Cuando haya un único grupo funcional en la molécula la cadena principal debe contener el átomo de carbono implicado en el grupo funcional, aunque la cadena principal resulte más corta que otras alternativas que no lo contengan. La cadena principal se numera de tal forma que corresponda al carbono del (o unido al) grupo funcional el localizador más bajo posibles.

2- Si hay más de un grupo funcional, se elige a uno de ellos como función o grupo principal.