LOS DEUTEROMICETOS - Enciclopedia de Tareas

LOS DEUTEROMICETOS



Los Deuteromicetos también llamados hongos imperfectos son organismos saprófitos oportunistas que se reproducen asexualmente por medio de conidios formados en células conidiógenas en el extremo de conidióforos. Cada conidio forma una hifa y el conjunto de hifas luego forman los micelios constituidos por hifas tabicadas.

Los Deuteromicetos comprenden más de 15 mil especies diferentes, la mayoría son terrestres y corresponde a la fase asexual de Ascomycota y otra parte en menor cantidad corresponden a Basidiomycota. También son consumidores de nematodos y tienen una característica Simbionte con líquenes, endófitos de gimnospermas y angiosperma y son formadores de micorrizas.

Algunos de los deuteromicetos son parásitos que causan enfermedades en plantas y animales. Las enfermedades humanas más comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de las mucosas conocidas como tiñas (que incluye al "pie de atleta") y muguet (al cual son particularmente susceptibles los bebés); En frutos como el tomate se desarrolla la "Alternaría sp", característica por sus esporas de color oscuro. Es uno de los hongos principales en la corrupción de los tomates en el campo. Dada la tonalidad que adquieren se conoce como "podredumbre negra".

Hábitat de los deuteromicetos

La mayoría de los deuteromicetos son terrestres, aunque algunos son acuáticos en agua dulce o salada. También se encuentran en las cortezas de los árboles, en desiertos, sobre rocas y en lugares nevados.

Usos de los deuteromicetos

Los deuteromicetos tienen un gran peso en el campo de la Biotecnología. Porque entre sus miembros se encuentran los géneros Penicillium y Aspergillus. También se usan en queso comestible y en antibióticos.

Importancia de los Deuteromicetes (ascomicetes) en actividades humanas

-Hongos Patógenos Vegetales: pueden atacar a cualquier especie, tanto herbácea como arbórea, fundamentalmente a las partes aéreas. Ejemplos de estos hongos son: botrytis cinerea , aternaria , penicillium vermoesenii.

-Hongos como Agentes de Control Biológico de Patógenos: los patógenos pueden ser insectos, nematodos, otros hongos. El problema está en que no se conocen bien los antagonistas y por tanto se dificulta este uso. Ejemplos son: paecilomyces , verticillium chlamydosporium , trichoderma.

-Hongos Simbiontes Mutualistas: simbiontes de plantas y animales, y sirven para mejorar el rendimiento, un ejemplo son las micorrizas.

-Hongos Empleados en la Producción y Proceso de Alimentos: producen las proteínas añadidas a preparados dietéticos (fusarium graminearum ), para la producción de proteínas (enzimas) como amilasas, celulasas, catalasas, lactosas, lipasas, etc. También se usan en la fabricación de algunos quesos ( penicillium camembertii ), en la podredumbre noble que aumenta la calidad de algunos vinos ( botrytis cinerea ). Y las levaduras empleadas en la fabricación de pan y repostería en general así como la fabricación de bebidas y zumos.

-Hongos Productores de Fármacos-Medicina: las penicilinas ( penicillium chrysogenum ), cefalosporina ( cephalosporium acremonium ), la ciclosporina (inmunosupresor empleado en transplantes extraído de cylindrocarpon lucidum y tolypocladium inflatum ).

-Hongos Descomponedores: desempeñan un papel muy importante en las redes tróficas: en los ciclos de nutrientes que son la base de las redes tróficas y en el biodeterioro de alimentos o materiales.

Especies Comunes de los Deuteromicetos

De importancia industrial

-Tolypocladium inflatum → del que se extrae el inmunosupresor ciclosporina;
-Penicillium notatum y P. chysogenum → el origen de la penicilina orgánica.
-Penicillium griseofulvum → componente principal del antifúngico griseofulvina;
-Penicillium roqueforti → usado para el añejo del queso Roquefort;
-Penicillium camemberti → empleado para ablandar y dar aroma al queso Camembert
-Otras especies de Penicillium son usadas para mejorar el sabor y la textura del queso;
-Aspergillus oryzae → se extrae una enzima que hidroliza el almidón (usado para producción de alcohol potable, en panadería, etc);
-Aspergillus sojae → usado para fermentar el grano del que se produce la salsa de soya, el tofú, etc.
-Aspergillus niger → contiene enzimas usado para modificar el sabor de alimentos;
-Cladosporium resinae → descompone hidrocarburos como el petróleo, y el queroseno;
-Veticillium y Meria → producen conidios que se adhieren y destruyen ciertos Nematodos;

Referencias:


          [Consultado el 20 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Deuteromicetos – ¿Qué es son los Deuteromicetos? – Definición de Deuteromicetos – Concepto de Deuteromicetos – Significado de Deuteromicetos – Como se define los Deuteromicetos – Función de los Deuteromicetos – Tipos de Deuteromicetos – Los Deuteromicetos – Característica de los Deuteromicetos - Hábitat de los deuteromicetos - Usos de los deuteromicetos