LOS DINOFLAGELADOS - Enciclopedia de Tareas

LOS DINOFLAGELADOS



Los dinoflagelados son algas microscópicas de las clases dinofíceas comprendida en la división pirrófitos.

Los dinoflagelados corresponden a un grupo del fitoplancton principalmente marino de carácter cosmopolita cuyo tamaño fluctúa entre 20 y 500 μm, por lo que se les ubica dentro del microplancton (aunque algunos como los del género Noctiluca puede alcanzar hasta 2 mm de diámetro.

Las células de los dinoflagelados pueden ser desnudas o pueden estar rodeadas de una pared celulósica; poseen un solo núcleo con uno o varios núcleos.

Los dinoflagelados vivientes son protistas, principalmente planctónicos que se mueven en el agua gracias a dos flagelos desiguales y contienen pigmentos rojo-anaranjados. Muchos de ellos contienen cromatóforos fotosintéticos en el protoplasma y celulosa en la pared tecal, por lo que se parecen a los vegetales. Sin embargo, otras formas son heterotróficas y por su capacidad de desplazamiento se parecen más a los animales. La mayoría se distinguen por la presencia de un núcleo especial que entre otras características tiene cromosomas fibrilares que se mantienen condensados y visibles durante todo el ciclo mitótico.