LOS MUCILAGINOSOS - Enciclopedia de Tareas

LOS MUCILAGINOSOS



Los Mucilaginosos son llamados formalmente Mixomicetos, son un grupo peculiar de protistas denominados comúnmente Mohos Mucilaginosos que toman tres formas distintas durante el transcurso de su vida.

Los Mucilaginosos fueron antiguamente considerandos hongos por los micólogos y amebas por los zoólogos, clasificándose como Mohos Mucilaginosos o Animales Fungosos.

Los Mucilaginosos inicialmente tienen forma de ameba unicelular que se mueve mediante pseudópodos o flagelos dependiendo principalmente de la cantidad de agua en el medio. Estas amebas se denominan Mixamebas. También los Mucilaginosos carecen de membrana envolvente de celulosa durante una buena parte de su vida; no contiene clorofila, por lo que tienen que tomar sus alimentos de la materia orgánica, y llevan núcleo en mayor y menor número y vacuola contráctil. En su fase vegetativa forman masas protoplasmáticas homogéneas y desnudas, denominadas plasmodios, las cuales están dotadas de movimientos ameboides. Su color puede ser rojo, amarillo, anaranjado y azulado.

Los Mucilaginosos se encuentran distribuidos por toda la tierra, siendo sus especies muy numerosas; prefieren los suelos ricos en sustancias orgánicas en descomposición, y viven bien sobre los troncos viejos y en los desperdicios de las curtidurías. Se consideran plantas porque forman zoosporas, semejantes a las de algunas algas y hongos, y porque su esporangio, además de ofrecer el aspecto de hongo, siempre está envuelto en una membrana de celulosa.