ORIGEN DEL MS-DOS - Enciclopedia de Tareas

ORIGEN DEL MS-DOS



El MS-DOS es un sistema operativo para computadoras basados en x86. Este Sistema Operativo fue el miembro más popular de la familia de Sistema Operativo DOS de Microsoft, y el principal sistema para PC (Computadora Personal) compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.

ORIGEN DEL MS-DOS

El MS-DOS apareció en el año 1981. Fue el primer sistema operativo para microcomputadores de 16 bits. En el año 1988 se vendieron más de 10 millones de copias, y el número creció rápidamente conforme se coloca en el mercado el sistema personal PS/2 de IBM. El crecimiento y el estilo de MS-DOS no pueden separarse del desarrollo del computador personal IBM: el IBM PC.

Todo comenzó con el mítico DOS, un producto desarrollado originariamente por DIGITAL, que pensando que no sería un producto muy comercial, lo vendió al actual archimillonario Bill Gates, propietario de la empresa Microsoft. IBM entabló conversaciones con
William Henry Gates, mejor conocido como Bill Gates, se rumorea que fue porque en DIGITAL no contestaron a tiempo el teléfono, y decidió comprar los derechos del sistema por un alto precio. Este hecho dio lugar a una fructífera relación entre ambas empresas.

El primer computador personal verdadero fue el Altair, desarrollado en 1975 por MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) en Nuevo México. Estaba dirigido principalmente a las personas cuyo mayor pasatiempo era la computación. Bill Gates y Paul Allen de Microsoft desarrollaron una versión de Basic para el Altair. Allen se fue a trabajar a MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) y pidió a Gates que desarrollara una versión de Basic que trabajara con discos flexibles. Esta tarea obligó a la creación de un sistema de administración de archivos basado en el empleo de una tabla de asignación de archivos (file allocation table, FAT), residente en memoria, no en disco, que finalmente se convirtió en el fundamento de MS-DOS.

En esta época, CP/M dominaba lo que era un mercado de sistema operativo para microcomputadores de 8 bits, pero ya estaban surgiendo los microcomputadores de 16 bits; aunque los chips de 16 bits eran mucho más rápidos y potentes, su precio era extremadamente alto, y no era seguro que el mercado de la computación personal pudiera aguantar semejantes costos. Microsoft obtuvo de Bell Labs la licencia de UNIX y, en 1980, lo convirtió en XENIX, como un sistema operativo multiusuario y multitarea, para micros de 16bits. Cuando apareció el Intel 8080 en 1974, el mercado de microcomputadores era pequeño.

En 1979, Tim Paterson de Seattle Computer Products, compañía que producía tarjetas de memoria, necesitaba software para probar un producto basado en el 8086.