QUARTZ CRYSTAL - Informática



La Quartz Crystal es una delgada placa de cristal de cuarzo, cuya placa de cuarzo está cortada y pulida a un grosor prescrito que vibra a una frecuencia estable específica cuando se le estimula por medio de la electricidad. El pequeño cristal o placa de cristal de cuarzo mide aproximadamente 1 por 5 mm y es el que produce el latido de la computadora.

Quartz o Cuarzo - Mineral

El cuarzo es el segundo mineral más abundante en la corteza continental de la Tierra, después de feldespato. Su estructura cristalina es un marco continuo de SiO4 tetraedros de silicio-oxígeno, con cada oxígeno que se comparte entre dos tetraedros, dando una fórmula química general de SiO2.

Hay muchas variedades diferentes de cuarzo, varios de los cuales son las piedras preciosas semipreciosas. Desde la antigüedad, las variedades de cuarzo han sido los minerales más utilizados en la fabricación de joyas y piedra dura tallas, especialmente en Europa y Oriente Medio.

Etimología

La palabra "cuarzo" se deriva de la palabra alemana "Cuarzo" y su Medio "twarc" alta ancestro alemán, que probablemente se originó en Eslava, cf. Tvrdý Checa ( "duro"), Twardy Polaco ( "duro"), serbio y croata tvrd ( "duro").

Los antiguos griegos se referían al cuarzo como κρύσταλλος (krustallos) derivado de la κρύος del griego clásico (kruos) que significa "frío helado", debido a que algunos filósofos (incluyendo Teofrasto) aparentemente creían que el mineral para ser una forma de hielo-enfriada. En la actualidad, el cristal de roca término se utiliza a veces como un nombre alternativo para la forma más pura de cuarzo.

Hábito y la estructura cristalina

Cuarzo pertenece al sistema cristalino trigonal. La forma de los cristales ideal es un prisma de seis caras que termina con pirámides de seis caras en cada extremo. En la naturaleza los cristales de cuarzo son a menudo hermanados, distorsionados, o por lo intergrown con cristales de cuarzo o adyacentes de otros minerales como de sólo muestran parte de esta forma, o carecen de caras del cristal evidentes por completo y aparecen masiva. Los cristales bien formados forman típicamente en una "cama" que tiene un crecimiento sin restricciones en el vacío; por lo general los cristales están fijados en el otro extremo a una matriz y sólo una pirámide terminación está presente. Sin embargo, los cristales biterminados ocurren donde se desarrollan libremente sin apego, por ejemplo, dentro de yeso. Una geoda de cuarzo es una situación de este tipo, donde el vacío es de forma aproximadamente esférica, forrado con un lecho de cristales apuntando hacia adentro.

α-cuarzo cristaliza en el sistema cristalino trigonal, grupo espacial P3121 y P3221 respectivamente. β-cuarzo pertenece al sistema hexagonal, grupo espacial P6222 y P6422, respectivamente. Estos grupos espaciales son verdaderamente quiral (cada uno de ellos pertenecen a los 11 pares de enantiomorfos). Tanto α-cuarzo y β-cuarzo son ejemplos de estructuras cristalinas quirales compuestas de bloques de construcción aquirales (SiO4 tetraedros en el presente caso). La transformación entre α- y β-cuarzo sólo implica una rotación comparativamente menor de los tetraedros con respecto a la otra, sin cambio en la forma en que están vinculados.