¿QUÉ ES EL GEL DE SÍLICE? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL GEL DE SÍLICE?



Un gel es un coloide liofílico, generalmente estable, pero que se puede inducir a coagularse parcialmente baja ciertas condiciones. Por ejemplo, disminuyendo la temperatura.

Gel de Sílice

El gel de sílice es un gel que se produce coagulando un sol de silicato de sodio y es un gel que se seca por calentamiento.

El gel de sílice es utilizado como catalizador y como agente secante. El gel de sílice empelado en desecadores y en los compartimientos de balance químico para eliminar la humedad, está generalmente coloreado con una sal de cobalto para indicar su actividad (Azul y Rosado), cuando el color es Azul es porque está Seco y cuando el color esta Rosado es porque está húmedo.

El gel de sílice fue patentado en 1919 por Walter A. Patrick, profesor de química en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Maryland). Anteriormente fue usado en las máscaras antigás, durante la Primera Guerra Mundial, para la absorción de vapores y gases. La sustancia se conocía desde 1640 como una curiosidad científica.

En la Segunda Guerra Mundial, el gel de sílice fue indispensable para mantener la penicilina seca, protegiendo el equipamiento militar de los daños producidos por la humedad, como fluido catalizador en el craqueo para la producción de gasolina de alto octanaje y como catalizador para la producción del butadieno a partir del etanol, materia prima principal para el programa de caucho sintético.

Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión. Se debe a que el cloruro de cobalto, que se suele añadir para indicar la humedad del gel, sí es tóxico. El cloruro de cobalto reacciona con la humedad, cuando está seco es de color azul y se vuelve rosa al absorber humedad. El polvo que se forma al manipular este material puede generar silicosis si se respira.