¿QUÉ ES EL PROBLEMA EDUCATIVO?



El problema educativo puede referirse a cualquier situación que afecte de manera negativa el rendimiento académico.

El proceso educativo del alumno cuenta con tres pilares importantes: los padres, los maestros y el sistema educativo, no solo podemos decir que la culpa es sola de los maestros.

Todos debemos saber que la educación comienza en el hogar. Un docente es un instrumento para transmitirles conocimientos a las nuevas generaciones y de ayuda para la educación, mientras que los padres son quienes deben guiar a los hijos en el largo camino a recorrer.

Pero por distintas razones esta meta no se cumple, por ejemplo: hay padres que están más preocupados por ganar dinero para darles una buena educación a sus hijos, pero por alguna razón no tiene tiempo o no sacan el tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres, creen que con llevarlos a la escuela es suficiente.

Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica.

Nota: Con esto no queremos decir ni queremos dejar dicho que los padres tienen que hacerle todo a los hijos o ponerse en su lugar sino que debe ayudarlo a crecer académicamente y explicarle cómo funciona el sistema educativo y cuál es el objetivo de la educación.

Es por estas razones que hoy más que nunca nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea ésta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario público, se comprometa a trabajar por el desarrollo personal y familiar; nuestro país y nuestra juventud tendrán un mejor futuro.

También hay situación que afecte de manera negativa el rendimiento académico, como son: la actitud ante los estudios, la conducta de la persona y la relación con los demás.

Las causas los fracasos escolares o problema educativo pueden ser divididas en externas y en internas o personales.

-Las causas externas: son aquellas que se definen como factores que afectan al estudiante por que lo rodean pero que son ajenas a él, como por ejemplo: la familia, la escuela, la sociedad, entre otras.

-Las causas internas o personales: son aquellas que afectan de manera particular a los alumnos porque lo involucran directamente, es decir las causas personales, como por ejemplo: la inseguridad, la baja autoestima y algunas causas física como son: problema de visión y de audio, desorientación, desnutrición, entre otras.