¿QUÉ ES LA ACANTOSIS NIGRICANS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA ACANTOSIS NIGRICANS?




Lo que usted ve en esta imagen no es sucio, ni mugre. Esto es una enfermedad rara de la piel llamada Acantosis Nigricans o Acantosis Pigmentaria

La acantosis nigricans también llamada Acantosis Pigmentaria es una enfermedad de la piel, caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación.

-Hiperqueratosis: Trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora.

-Hiperpigmentación: Oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina.

Esta enfermedad produce manchas oscuras y engrosadas alrededor de las articulaciones y en zona del cuerpo, no es una infección, ni es contagiosa.

También la Acantosis Nigricans es una marca en la piel que señala altos niveles de insulina en el cuerpo. Muchas personas confunden esto como una mancha de sucio o mugre pero en realidad esto indica que esta padeciendo de una enfermedad llamada Acantosis Nigricans.

Tipos de Acantosis Nigricans

Existen ocho tipos de Acantosis Nigricans, estos son: Pseudoacantosis Nigricans, Acantosis Benigna, Acantosis Maligna, Acantosis Nigricans Unilateral, Acantosis Nigricans Inducida por Fármacos, Acantosis Nigricans Mixta, Acantosis Maligna Acral y Acantosis Nigricans Sindrómica.

Definición de cada una:

-La Pseudoacantosis Nigricans: Es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas.

-La Acantosis Benigna: Este tipo se da desde el nacimiento, por factores hereditarios.

-La Acantosis Maligna: Forma del adulto que se asocia con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.

-La Acantosis Nigricans Unilateral: Este puede ser la primera manifestación de una Acantosis Nigricans Bilateral Benigna.

-La Acantosis Nigricans Inducida por Fármacos: Existen en el mundo muy pocos casos de esta. Los fármacos implicados son: corticoides sistémicos, ácido nicotínico, estrógenos, insulina, extracto pituitario, triacinato, metiltestosterona, anticonceptivos y ácido fusídico.

-La Acantosis Nigricans Mixta: Este tipo coexisten dos tipos clínicos a la vez. Suele ocurrir cuando un paciente desarrolla una Acantosis Nigricans maligna presentando ya otro tipo.

-La Acantosis Maligna Acral: Generalmente ocurre en personas de piel oscura, sanas. Aparece en dorso de las manos y pies.

-La Acantosis Nigricans Sindrómica: Este tipo de Acantosis Nigracans contiene a su vez dos tipos, que son: Tipo A y Tipo B.

-Tipo A

La Acantosis Nigricans Sindrómica Tipo A aparece en mujeres jóvenes con signos de virilización o crecimiento acelerado.

-Tipo B

La Acantosis Nigricans Sindrómica Tipo B suele iniciarse aproximadamente a los cuarenta años de edad, muestran una diabetes mellitus incontrolada, acantosis nigricans, y en mujeres premenopáusicas, un hiperandrogenismo ovárico.

¿Dónde sale la Acantosis Nigricans?

La Acantosis Nigricans es una enfermedad que puede salir en el cuello, en la cara, en la frente, en la nariz, en el pecho,  en las axilas, entre las piernas y otras partes corporales.

¿Qué causa la Acantosis Nigricans?

Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar acantosis nigricans, que a menudo mejora o desaparece si adelgazan. Algunas personas la heredan. Determinados medicamentos, como la píldora anticonceptiva y otros tratamientos hormonales, también pueden provocar esta afección cutánea.

A veces, afecta a personas que padecen diabetes tipo 2 o que tienen un riesgo incrementado de desarrollar este tipo de diabetes. En estos casos, la acantosis nigricans no es peligrosa en sí misma. No obstante, puede ser un signo de diabetes u otros problemas de salud que los médicos deberían descartar. A veces, diagnosticar y tratar el problema de salud puede mejorar o hacer desaparecer esta afección cutánea.

Casi el 75% de los niños con diabetes tipo 2 desarrollan acantosis nigricans (Según la Asociación Estadounidense para la diabetes). Para muchos, controlar la diabetes y el peso (si tienen sobrepeso) contribuye en gran medida a reducir la visibilidad de la acantosis nigricans.

Prevención de la Acantosis Nigricans

Esta enfermedad no se puede prevenir si es hereditaria, pero por ejemplo si es causada por obesidad, puede controlarse con la reducción de peso y si la causa son ciertas drogas, puede controlarse dejando de tomarlas.

Si usted creo que tiene esta enfermedad es importante que visite al médico para una evaluación de su estado de salud, si nota cualquier cambio en el tono de su piel (sin importar la zona).

Síntomas de la Acantosis Nigricans

La Acantosis Nigricans por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.

Finalmente, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.

Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas.

Nota: Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a acantosis pigmentaria. Estos síntomas pueden ser causados también por otros problemas de salud.