¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD INDUSTRIAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD INDUSTRIAL?



La contabilidad industrial es aquella contabilidad que se utiliza en las empresas de transformación y comprende desde la adquisición de materiales, sus pasos por los distintos departamentos de producción hasta llegar a la determinación del costo unitario y posteriormente a la venta de productos y recuperación de estos.

Las industrias que se abocan a transformar la materia prima en productos elaborados son controladas por la contabilidad industrial.

Debemos destacar que en la contabilidad industrial los costos de servicio se distribuyen en los departamentos productivos, de la misma manera se procederá en la actividad bancaria con los departamentos accesorios en relación con los operativos.

La Contabilidad Industrial en el control de los costos apoya los siguientes:

- Verificar continuamente los costos de producción, ya sea de materia prima o de mano de obra.

-Para verificar continuamente los costos de ventas, así como las comisiones de los vendedores, los costos de propaganda, entre otros.

-Control global de los costos incurridos por la empresa, ya sean costos de producción, de ventas, administrativos (gastos administrativos entre los cuales están; salarios de la dirección y gerencia, alquiler de edificios, entre otros), financieros como los intereses y amortizaciones, préstamos o financiamientos externos entre otros.