¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN BUCAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN BUCAL?



La digestión bucal es aquella Digestión Mecánica, o sea la destrucción o trituración de los alimentos, la digestión química la realiza la saliva liquida secretada por tres pares de glándulas salivares.

La saliva es un líquido viscoso que contiene mucina, sustancia que suaviza los alimentos en la boca.
 
La secreción de la saliva es estimulada por el sistema nervioso.

Cuando se traga los alimentos estos atraviesan la faringe y entran al esófago. Este último es un tubo de paredes gruesas y musculosas que se contrae y relaja para llevar los alimentos al estómago.

Funciones de los dientes en la digestión bucal

-Los dientes incisivos, colocados delante, parten o cortan los alimentos.

-Los dientes molares, situados en la parte posterior de los maxilares, muelen o trituran los alimentos.

-El maxilar inferior baja y sube, se dirige a la derecha e izquierda, hacia adelante y hacia atrás. La lengua coloca los alimentos entre ambas arcadas dentarias. Los alimentos son comprimidos y divididos. Cuando un pedazo de alimento es dividido en muchos fragmentos, presenta una superficie mayor para que actúen sobre él los jugos digestivos.

La Saliva

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día (si la persona está hidratada), durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos.

La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva.

La saliva es segregada por las glándulas salivares mayores parótida y submaxilar (80-90 %) en condiciones estimuladas, mientras que las glándulas sublinguales producen solo el 5 % del total. Las glándulas menores son responsables básicamente de la secreción en reposo y contribuyen al 5-10 % del total de saliva secretada.

La disminución patológica de saliva recibe el nombre de hiposalivación o hiposialia, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, y la producción excesiva, sialorrea.

La medición de la producción de la saliva se llama sialometría.