¿QUÉ ES LA PETROLOGÍA SEDIMENTARIA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA PETROLOGÍA SEDIMENTARIA?



La Petrología Sedimentaria es una ciencia, disciplina y rama de la geológica que se puede considerar clásica y que estudia las características y los procesos que dan lugar a las rocas sedimentarias.

La Petrología Sedimentaria es el estudio de todos los procesos que conducen a la formación de los sedimentos y de las rocas sedimentarias y las características mineralógicas, geoquímicas, texturales y estructurales de dichos depósitos.

La Petrología Sedimentaria tiene necesariamente en cuenta los avances en campos como la Geoquímica (elemental, isotópica, orgánica), y la Físico-Química. Las aportaciones teóricas realizadas por Garrells y Christ en el año 1965, Degens en el año 1965 y, sobre todo, los trabajos de Berner en el año 1971 y Krauskopf en el año 1979, sentaron las bases para el avance de muchos aspectos de la Petrología Sedimentaria (alteración, diagénesis, precipitación de carbonatos, caracterización de geofluidos, studios de procedencia, entre otros).

Roca Sedimentaria

Las rocas sedimentarias son aquellas rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el hielo, el agua o el aire y sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), y dan lugar a materiales más o menos consolidados.

Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos.

Sedimento

El sedimento es aquel material sólido acumulados sobre la superficie terrestre (litósfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).

Los sedimentos pueden permanecer estables durante largos períodos, millones de años, hasta consolidarse en rocas. También pueden ser movidos por fuerzas naturales como el viento o escurrimiento de agua, ya sea en superficie, inmediatamente después de las lluvias, o por curso de agua, ríos y arroyos, esta movimentación de los sedimentos es conocida como erosión, erosión eólica, en el primer caso, o degradación del suelo y erosión fluvial en el segundo caso.