¿QUÉ ES LA TRIGONOMETRÍA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA TRIGONOMETRÍA?



La trigonometría es una rama de la matemática y es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. La trigonometría estuvo asociada en su origen al estudio de las relaciones existente entre los lados y los ángulos de un triangulo. La trigonometría del triángulo mantiene su importancia dentro de la tecnología moderna en la agrimensura, la navegación y las aplicaciones de los vectores a la mecánica.

La trigonometría es una disciplina antigua con aplicaciones ultramodernas, que además de estudiar la medición de los triángulos mediante las relaciones de sus ángulos y sus lados, también se extiende a otros campos teóricos y prácticos del conocimiento. La trigonometría interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.

Posee numerosas aplicaciones, entre las que se encuentran: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.