¿QUÉ ES PROBLEMATIZAR? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES PROBLEMATIZAR?



Problematizar es definir en pregunta el asunto principal de una investigación. En otra definición, problematizar es poner en cuestión un determinado concepto, hecho, asunto o cuestión, analizar y discutir sus aspectos más complicados o que plantean más dificultades.

La problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema.

Problematizar un tema podemos identificar los objetivos, el marco teórico y la metodología. Cabe destacar que el problematizar un tema de estudio, no necesariamente busca dar solución a un problema.

Problematizar conlleva a construir preguntas, esfuerzos de búsqueda, de relacionarse de manera distinta con la teoría usándola más para leer y ver más realidad, y no sólo para explicar cerrando las ideas pues estimula un razonamiento que no quede atrapado en los conocimientos ya codificados, que al ser conscientes, tenemos la opción de distanciarnos de ellos así como de la realidad observada.

Problematizar exige ciertas cualidades epistémicas como el asombro, la duda, la esperanza, la necesidad, que contravienen la tendencia formativa de leer la realidad como causa-efecto. Al mismo tiempo se pregunta, se profundiza en los sentidos de eso que inquieta hasta descubrir lo contenido en ella.

Al problematizar, necesitamos tener conciencia de los significados que se usan, y conscientes de lo que permiten mirar y pensar, también seremos sensibles a zonas de realidad que no son captadas por ellos, por ser realidades inéditas, en penumbra, que podrán tener el foco de nuestra atención desde otros significados más pertinentes. 

Ejemplo de Problematización

-Si los estudiantes leyeran, estudiara y analizaran sus anotaciones o apunte cada día obtendrían promedios superiores a 95/100.

¿Cómo Problematizar un Tema?

En general se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible y abordable. Se trata, entonces, de reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales sin que esto implique simplificar el estudio de la realidad social.

Un problema de investigación bien definido no suele plantearse de una sola vez, sino que se va ajustando gradualmente. Para esto se dan algunas recomendaciones como, por ejemplo, escribir lo que definimos provisionalmente como el área temática, el problema, entre otros; buscar la bibliografía existente al respecto; consultar con conocedores del tema, entre otros. Puede haber un problema central y otros secundarios subordinados a él.

Para plantear correctamente un problema de investigación debemos tener en cuenta tres criterios fundamentales:

-El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, es decir dos o más aspectos o dimensiones relevantes del objeto.

-Debe formularse claramente y sin ambigüedades.

-Debe formularse de manera tal que posibilite su comprobación empírica.

Una vez que se logra precisar el tema y el problema es conveniente relevar nuevamente la bibliografía para poder extraer elementos teóricos que nos permitan caracterizar mejor el problema y obtener información básica sobre el comportamiento del fenómeno que vamos a estudiar. Estas herramientas teórico-conceptuales nos posibilitan sustentar el problema en un cuerpo de conocimientos que consideremos correctos para guiar el proceso de investigación.

Referencias:

  • No disponible

          [Consultado el: No disponible]

Palabras claves o de referencias:

Problematizar – ¿Qué es Problematizar? – Definición de Problematizar – Concepto de Problematizar – Significado de Problematizar – Como se define Problematizar – La Problematización – Ejemplo de Problematización – ¿Cómo Problematizar un Tema? - ¿Qué es Problematización? - Definición de Problematización - Concepto de Problematización – Significado de Problematización