¿QUÉ ES TOPS? – En informática - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES TOPS? – En informática



Tops, sus siglas en ingles (Transparent OPerating System) y en español (Sistema Operativo Transparente).

El Tops es un Sistema Operativo Multiusuario, Multitarea, de tiempo compartido y memoria virtual creado por Digital Equipment Corporation, que se ejecuta en sus minicomputadoras PDP-6, DECsystem 10 y DeCsystem 20.

Digital Equipment Corporation

Digital Equipment Corporation o simplemente DEC, fue una compañía estadounidense considerada pionera en la fabricación de minicomputadores.

Se fundó en 1957, y existió hasta 1998, cuando fue adquirida por Compaq (la cual, a su vez, sería adquirida por Hewlett-Packard en el 2002).

Digital abrió el mercado de la producción de minicomputadoras, con su popular serie PDP, asentando las bases para la posterior creación de los computadores personales.

El acrónimo DEC fue oficialmente utilizado por Digital, después de haber sido descartado por Dairy Equipment Company de Madison (Wisconsin) a fin de evitar un conflicto de patentes de marcas con esta.

Sus productos PDP y VAX fueron probablemente las minicomputadoras más populares para las comunidades científicas y de la ingeniería durante los años 70 y los años 80. Hasta el 2005, sus cadenas de producción todavía fabricaban bajo el nombre de HP (Hewlett-Packard).

Digital Equipment no debería ser confundida con Digital Research; las dos eran entidades distintas; o con Western Digital (a pesar del hecho de que esta fabricó el chipset LSI-11 que posteriormente sería utilizado por Digital Equipment en los computadores PDP-11/03).

Minicomputadoras PDP-6

La PDP-6, fue un modelo de computadora desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1963. Fue influyente principalmente como el prototipo (efectivamente) para la tarde PDP-10; los conjuntos de instrucciones de las dos máquinas son casi idénticos.

DECsystem 10

El DECsystem 10, también conocido como el PDP-10, evolucionado a partir de la PDP-6 (circa 1963) más de cinco generaciones de implementaciones para incluir en la actualidad sistemas que cubren una gama de precio de cinco a uno. El origen y la evolución del hardware, sistema operativo, y los idiomas se describen en términos de los cambios tecnológicos, necesidades de los usuarios, y la evolución de los usuarios. Las aportaciones de la PDP-lo a la tecnología de la computación son: la aceleración de la transición de la orientada a los sistemas informáticos de tiempo compartido por lotes; la transferencia de tecnología de hardware durante diciembre (y otras partes) para el diseño minicomputadora y fabricación; soporte de hardware minicomputadora y desarrollo de software; y servir como modelo para un solo usuario y el tiempo compartido sistemas minicomputadora / microcomputadoras interactivos.

DECsysten 20

El DECsystem 20, era un Digital Equipment Corporation PDP-10 computadora central de 36 bits que ejecuta el sistema operativo TOPS-20 (productos introducidos en 1977).