¿QUÉ ES UN PAQUETE DE PROGRAMA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN PAQUETE DE PROGRAMA?



Un Paquete de Programa o de Software es una serie de programas que se comercializan o se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, además de que sus objetivos están relacionados como estrategia de mercadotecnia.

Los Paquetes de Programas, pueden estar en un formato estandarizado, que le permite ser instalado por un programa que está integrado en el sistema operativo, o puede ser un instalador autosuficiente (no necesita otros programas), generalmente conocido como instalador.

Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de gestión de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningún momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de gestión de paquetes usualmente también se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: si un paquete se recuesta en otro, el sistema se encarga de instalar éste primero.

También encontramos paquetes de programas en la distribución comercial de TV, ya que se suelen ofertar paquetes de programa; o bien por ofrecer un precio menor del que costaría cada programa por separado o bien porque sólo exista la oferta conjunta.

En un programa modular, incluso fuera del paradigma orientado a objetos, el término "paquete de programa", puede hacer referencia a cualquier componente que puede ser integrado en el programa principal (a través de interfaces bien definidas), generalmente por el usuario final. En otros contextos, la integración podría ocurrir también a nivel código fuente, pero se requeriría del conocimiento de un lenguaje de programación determinado. 

El término "paquete de programa" también es utilizado en la programación informatica orientada a objetos, para nombrar a un grupo de clases relacionadas de un programa. En este significado, los paquetes son especialmente útiles para medir y controlar el acoplamiento inherente de un programa.

Ejemplo de Paquete De Programa

Un ejemplo de paquete de programa es “Microsoft Office”, es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina.

Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990, supervisado por Charles Simonyi, Richard Brodie. El término fue inicialmente utilizado en marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.

Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

Microsoft

Microsoft Corporation es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software y el hardware, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos.

La compañía también suele ser nombrada como MS®, por sus iniciales en el NASDAQ: (NASDAQ: MSFT) o simplemente como Redmond, debido a la gran influencia que tiene sobre la localidad de su centro de operaciones. Tiene 93.000 empleados en 102 países diferentes y contó con unos ingresos de $72.360 millones de dólares durante el año 2012.