¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA HACER UN CABLEADO ESTRUCTURADO? – En Redes



Al momento de hacer o realizar un cableado estructurado debe tener en cuenta algunas cosas como son:

-La Topología de Red

La Topología de Red esta definida como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos

-Identificar los Medios de Conexión:

Medios de Conexión reconocidos:
Se reconocen tres tipos de cables para el sistema de cableado horizontal:

•Cables de par trenzado sin blindar (UTP) de 100 ohmios y cuatro pares.
•Cables de par trenzado blindado (STP) de 150 ohmios y cuatro pares.
•Cables de fibra óptica multimodo de 62.5/125 μm y dos fibras.

-Determinar las distancias

En conclusión para hacer un Cableado Estructurado se debe tener en cuenta 3 coas: la topología de red, identificar los medios de conexión y determinar las distancias

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables de par trenzado blindados o no blindados en el interior de un edificio con el propósito de implantar una Red LAN.

Suele tratarse de cables de pares trenzados de cobre, y/o para redes de tipo IEEE 802.3; no obstante, también puede tratarse de fibras ópticas o cables coaxiales.

En otra palabra: es un sistema de interconexión de elementos a través de un medio físico. Define la topología, identifica los medios, determina las distancias específicas, las interfaces de conexión y especifica los requisitos de desempeño. Un cable estructurado se utiliza para voz, datos, control, video, televisión análoga y digital .es responsabilidad de ofrecer correctamente estos servicios por los proveedores.

Cable de Par Trenzado: es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes.

Fibra Óptica: es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Cable coaxial: es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.