¿QUÉ SON LAS COMPAÑÍAS MATRICES? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS COMPAÑÍAS MATRICES?



Las compañías matrices, también llamadas compañías principales o empresas matrices son aquellas compañías que tienen o poseen las mayorías accionaria de otras empresas y/o que les impone a otras su dirección.

También se dice o se define que para la Comisión Nacional de Valores las compañías matrices son compañías, empresa o sociedad que controla más del 50% del Capital Social de otra Sociedad, bien sea sus filiales o afiliadas.

En ultima instancia la empresa matriz establece una sociedad en la que posee suficiente poder con derecho a voto en otra empresa para tener el control de la gestión y las operaciones de influencia o la elección de su junta directiva; la segunda empresa que se considera como una sub-empresa o empresa filial de la empresa matriz. La definición de una sociedad matriz difiere según la jurisdicción, con la definición que normalmente se define por medio de las leyes que se ocupan de las empresas en esa jurisdicción.

La actividad de la empresa matriz a veces puede limitarse a la gestión del capital, o sólo buscan la consolidación y gestión de los múltiples intereses en empresas y actividades económicas muy variadas: se llama más específicamente, "explotación". En otros casos la empresa matriz se involucra directamente en el trabajo y objetivos de las empresas dependientes.