¿QUÉ SON LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS?



Cuentas Deudoras

Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. En otra definición las cuentas deudoras son aquellas cuentas que el DEBE es mayor que el total del HABER.

Cuentas Acreedoras

Las cuentas acreedoras son aquellas cuentas que el total del HABER es mayor que el total del DEBE. En otra definición personal las cuentas acreedoras son todas aquellas en las que diferentes personas te deben dinero es una cuenta de activo.

El Debe y el Haber

El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar. El haber es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.