¿QUÉ SON LAS HORMONAS?



Las hormonas son aquellas sustancias químicas que son producidas por el organismo en una glándula de secreción interna que actúan inhibiendo o activado determinados órganos y son transportadas por la linfa, la sangre y los lípidos extracelulares desde sus sitios de síntesis a los de acción celular y, finalmente, de inactivación metabólica y desintegración. Las hormonas de los mamíferos (más de 60) se han clasificado en tres categorías principales:

-Hormonas peptídicas o derivados de peptídicas, formadas por aminoácidos y característica porque uno o unos cuantos genes codifican las secuencias de aminoácidos, en tanto que otros genes dan lugar a la modificación del péptido hacia su forma final. son hormonas peptídicas las hormonas del hipotálamo, la corticotropina, la vasopresina, la insulina, el glucagón y las hormonas tiroideas.

-Hormonas esteroideas, en las que el precursor fundamental es el colesterol (para hormonas esteroideas) o el 7-dihidrocolesterol (para metabolismos de vitamina D), y se transforman enzimáticamente para formar los productos finales. ejemplo: testosterona, progesterona, los estrógenos y el estradiol.

-Hormonas amínicas, contienen grupos amino y son solubles en agua: la adrenalina y la noradrenalina.

Principales hormonas de los seres vives

En sentido general, las hormonas más importantes son: la tiroxina segregada por la tiroides; la corticosuprarrenal y la adrenalina segregadas por las glándulas suprarrenales; la pituitaria anterior y posterior segregadas por la hipófisis; la testosterona y androsterona segregadas por el testículo; la insulina segregada por el páncreas.

En las plantas existen las fitohormonas que regulan los mecanismos de acción vegetal, siendo de gran importancia las auxinas que controlan los tropismos, las nastias, el desarrollo del fruto, caída de las hojas e iniciación de la raíz, las gibelinas que estimulan la germinación, el crecimiento del tallo, del fruto, la raíz y la floración.