¿QUÉ SON LAS TINTURAS ÁCIDAS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS TINTURAS ÁCIDAS?



Las tinturas ácidas son sales de sodio de los ácidos orgánicos usados para teñir o colorear lanas y sedas. La lana es una fibra natural que se obtiene de los caprinae (cabra y, principalmente, ovejas), y de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, etc. La seda es una fibra natural formada por proteínas. También se conoce como seda a los tejidos fabricados con esta fibra.

Tinturas ácidas, se llama de esa de esa manera o así porque se aplican en un baño de ácido sulfúrico o acético diluido.

Ácido Sulfúrico

El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Ácido Acético

Se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.