¿QUÉ SON LAS TRIQUINAS?



Las triquinas son parásitos que pertenecen al orden de los nematodos, familia de los tricotraquelicos.

Como el resto de los los nemátodos, presenta un pseudoceloma (cavidad corporal solo constituida de un ectodermo y un endodermo) y un tracto digestivo de una vía, pero éste presenta un esófago glandular muy largo formado por esticocitos, que permite diferenciarlo fácilmente de otros nematodos con los que podría confundirse.

El parásito adulto se localiza en el intestino delgado de mamíferos, aves o reptiles, según su especie, pero las larvas que producen se diseminan en el torrente sanguíneo y parasitan la musculatura esquelética.

Parásitos

Los parásitos son organismos que viven a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo.

La interacción biológica que involucra a los parásitos se conoce como parasitismo. La especie que aloja al parásito se conoce como huésped u hospedador y sufre una depauperación de su aptitud reproductiva ante la acción del otro organismo que, a su vez, logra mejorar sus propias condiciones y su capacidad de supervivencia.