¿QUÉ SON LOS ACTUARIOS?



Los actuarios son aquellos estadísticos que están especializados en la confección de Tablas de Mortalidad y en Matemáticas Financieras.

Actuarios de Empresas de Seguros

Los actuarios de empresas de seguros son aquellos están encargados o son los que se ocupa de establecer las primas de los seguros de vida y otros riesgos sobre la base de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos.

Actuarios de Fondos de Pensiones

Los actuarios de fondos de Pensiones son aquellos que se encargan o está encargado de establecer los montos de los aportes para las pensiones de retiro.

En otra definición, un actuario es un profesional de la ciencia actuarial que se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Los Actuarios proporcionan evaluaciones de expertos de sistemas de garantía financiera, con especial atención a su complejidad, sus matemáticas y sus mecanismos. Los Actuarios evalúan matemáticamente la probabilidad de eventos y cuantifican los resultados contingentes con el fin de minimizar los impactos de las pérdidas financieras asociadas con los eventos indeseables inciertos. Debido a que muchos eventos, como la muerte, no se puede evitar, es útil tomar medidas para minimizar su impacto financiero cuando se producen. Estos riesgos pueden afectar a ambos lados de la hoja de balance, y requieren de la gestión de activos, gestión de pasivos, y las habilidades de valoración. Capacidad de análisis, conocimiento del negocio y la comprensión de la conducta humana y los caprichos de los sistemas de información son necesarios para diseñar y gestionar programas de control de riesgo.

La profesión ha sido clasificada como uno de los más deseadas en diversos estudios en los últimos años. En 2006, un estudio realizado por EE.UU. News & World Report actuarios incluido entre los 25 mejores profesiones que espera será una gran demanda en el futuro (Nemko 2006). Un estudio publicado por el sitio web de búsqueda de empleo CareerCast con un actuario en relación con otros trabajos en los Estados Unidos como el número 1 en 2010 (Needleman 2010), número 2 en 2012 (Thomas 2012) y el número 1 en 2013 (Weber, 2013). El estudio utilizó cinco criterios principales para clasificar los trabajos: el medio ambiente, ingresos, perspectivas de empleo, las exigencias físicas y el estrés.

Entre las capacidades del actuario se encuentran:

-Los hechos económicos y sociales sometidos a leyes probabilísticas y financieras, con el fin de proponer diagramas de acción equilibrados que permitan el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de ambas partes.

-Las condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros, estableciendo el equilibrio actuarial y las cotizaciones o compensaciones necesarias.

-Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos y privados.

-Las condiciones de actuación de los entes públicos o privados actuarialmente organizados para la administración científica del riesgo, de adhesión libre u obligatoria, con o sin fines de lucro, estableciendo las cotizaciones o
compensaciones que su viabilidad y estabilidad requiera.

-Análisis estratégico de las empresas y planeación de estrategias financieras y comerciales en instituciones tanto financieras como comerciales.

En muchos países los actuarios deben demostrar su competencia mediante la aprobación de una serie de rigurosos exámenes profesionales. La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras. Históricamente, la ciencia actuarial ha utilizado modelos deterministas en la construcción de tablas de vida y el cálculo de primas. La ciencia actuarial ha pasado por cambios revolucionarios en los últimos 30 años debido al desarrollo de computadoras de alta velocidad, lo que ha conducido a la unión de los modelos actuariales estocásticos con la teoría financiera moderna, permitiendo evaluaciones de riesgo más complejas y análisis con una cantidad masiva de información.