¿QUÉ SON LOS ANÁLISIS MARGINALES? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS ANÁLISIS MARGINALES?



Los análisis marginales son aquellas metodologías para imputar o asignar la precedencia de un cambio a los factores que han colaborado a un efecto común.

El vocablo “análisis marginal” proviene de aquella ciencia económica, donde se supone que es factible el estudio de los cambios en la producción que resultan de alteración de un factor manteniendo el resto de los factores constantes. Sin embargo, en práctica es difícil mantener los factores constantes.

El principio del análisis marginal dice que la cantidad óptima de una actividad es aquella que iguala el ingreso marginal con el costo marginal. La cantidad óptima de una actividad es la cantidad que genera la máxima ganancia neta posible. Debe tenerse presente que no se está igualando costos totales con ingresos totales, sino hallando aquel nivel de actividad que maximiza el beneficio de la empresa.

El análisis marginal desde la perspectiva económica “es el estudio de las decisiones en el margen, que resultan de pequeños cambios en la actividad”, e “implica comparar el beneficio de hacer un poco más de alguna actividad con el costo de hacer un poco más de esa actividad. El beneficio de hacer un poco más de alguna actividad es lo que los economistas llaman su ingreso marginal, y el costo de hacer un poco más de esa actividad es lo que denominan su costo marginal” (Krugman 2006).

El costo marginal de una actividad es el costo adicional en que se incurre por realizar una unidad más de esa actividad, y existe un costo marginal creciente cuando cada unidad adicional de esa actividad cuesta más que la anterior, por lo cual el costo marginal de una actividad aumenta con la cantidad de esa actividad ya realizada.