¿QUÉ SON LOS BONOS BASURA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS BONOS BASURA?



Los bonos basura son aquellos bonos de altos riesgo de incumplimiento de pago, y no tienen una garantía formal, cuyos bonos se negocian con un alto descuento en su valor nominal. Su origen deriva de hombres de negocios que necesitaban grandes cantidades de dinero para financiar operaciones de fusión de empresas.

Los bonos basura suelen estar bajo la calificación de BB+. Productos Financieros de Renta Fija que son emitidos a medio plazo por parte de las entidades financieras que poseen una baja nota de parte de las agencias de calificación debido a que representan un alto riesgo de impago y también al estar expuestos a la volatilidad del mercado. Si bien brindan unas elevadas rentabilidades lo que de cierta manera equilibra el riesgo que suponen.

Los bonos basura serán buenos o malos según el ojo del inversor. Como su nombre oficial indica, se trata de bonos que prometen generar un alto rendimiento y que, por tanto, tienen un alto riesgo. Son, por tanto, un instrumento financiero más, aunque el nombre por el que se les conoce coloquialmente y los problemas que con la justicia han tenido, les hayan dado una connotación negativa que en absoluto se merecen. El inversionista adverso al riesgo no mirará este tipo de bonos, mientras que los inversionistas más arriesgados los tomarán en cuenta dentro de sus posibles estrategias de inversión.

También se le llama o se le define como bonos basuras a aquellos bonos emitidos por algunas empresas solventes que no son tomadas en cuenta por las empresas calificadoras de riesgos.