¿QUIÉN CONTROLA EL HARDWARE? - Enciclopedia de Tareas

¿QUIÉN CONTROLA EL HARDWARE?



Sin dunda alguna INTEL es la compañía que controla el hardware gracias a su predominio en la producción de Tarjetas Madre o Motherboard. Y no solo produce el mayor de tarjetas principales de la industria, sino que además vende la gran mayoría de procesadores y conjunto de chips al resto de los fabricantes de tarjeta madre.

Intel también ha impulsado otros avances en conjunto de chips para tarjetas madre, al apoyar nuevos tipos de memorias. Esta compañía también tiene influencia en el mercado de las portátiles, mediante la introducción de procesadores, conjunto de chips y módulos móviles de bajo rendimiento eléctrico.

Hasta el año 1987 IBM tenía el control del hardware, después de todo ellos inventaros los diseños fundamentales para: la tarjeta madre o Motherboard de la PC, la arquitectura de ranuras de bus, los puertos serial y paralelo, la tarjeta de video, la interfaz y controlador para las unidades de disco duro y flexible, la fuente de poder, la interfaz de teclado y la de ratón, e incluso los factores de forma de las tarjetas madre, tarjeta de expansión, fuente de poder y chasis. Todas esas características de diseño de los sistemas PC, XT Y AT, estos siguen influyendo en los equipos de la actualidad.

Hardware

La palabra hardware se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o cualquier otro electrónico que procese datos poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. Su abreviatura es Hw.