REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO - Enciclopedia de Tareas

REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO



Debemos mencionar que Las reglas del cargo y el abono son fundamentales para el registro contable de las transacciones de negocios.

Para subir (aumentar) o bajar (disminuir) las cuentas se ha establecido un algunas reglas muy llanas o sencillas, que son básicas para aquellos registro de las operaciones. Dichas reglas se reducen a saber qué movimiento contable debe de realizar para aumentar o disminuir cada cuenta. A estas son las que se les conoces como “Reglas del cargo y del abono”.

-Cargo: Es el movimiento del lado izquierdo de la cuenta y es el que representa un aumento en las cuentas de activo y gasto y una disminución en las cuentas de pasivo, capital e ingreso.

-Abono: A lo contrario del cargo es el movimiento del lado derecho de la cuenta y es el que representa una disminución en las cuentas de activo y gasto y un aumento en las cuentas de pasivo, capital e ingreso.

Teoría del Cargo y del Abono

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial. cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio sin alterar el equilibrio de la ecuación.

La teoría del cargo y del abono es el conjunto de reglas que basada en las leyes del equilibrio patrimonial, permiten el registro de las transacciones y demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono, estos son:

1. Aumento de un activo; aumento de un pasivo
2. Aumento de un activo; aumento de capital
3. Aumento de un activo, disminución de otro activo
4. Disminución de un pasivo; disminución de un activo
5. Disminución de un pasivo, aumento de otro pasivo
6. Disminucihón de un pasivo; aumento de una partida de capital
7. Disminución de capital; disminución de un activo