REGLAS PARA HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO - Enciclopedia de Tareas

REGLAS PARA HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO



Para hacer, realizar o construir un Diagrama de Flujo existe un conjunto de reglas, cuyas reglas son básicas y necesarias para la construcción de los Diagramas de Flujos, estas reglas son las siguientes:

Regla No. 1:

La regla número 1 expresa que todo diagrama de flujo debe tener un inicio y un final.

Regla No. 2:

La regla número 2 manda que las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben ser rectas: verticales u horizontales.

Regla No. 3:

Esta regla no dice que todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben estar conectadas. La conexión puede ser a un símbolo que exprese lectura, proceso, decisión, impresión, conexión o fin del diagrama.

Regla No. 4:

Esta regla no indica que los diagramas de flujos debe construirse de arriba hacia abajo (top-down) y de izquierda a derecha (right to left).

Regla No. 5:

La regla número 5 nos manda a que la notación utilizada en el diagrama de flujo debe ser independiente del lenguaje de programación. La solución presentada se puede escribir posteriormente en diferentes lenguajes de programación.

Regla No. 6:

Esta regla no dice que al realizar una tarea compleja, es conveniente poner comentarios que expresen o ayuden a entender lo que hayamos hecho.

Regla No. 7:

La regla número 7 no dice que si la construcción del diagrama de flujo requiriera más de una hoja, debemos utilizar los conectores adecuados y enumerar las páginas correspondientes.

Regla No. 8.

Esta última regla no dice que no podemos llegar más de una línea a un símbolo determinado.


El diagrama de flujo debe ilustrar gráficamente los pasos o procesos que se deben seguir para alcanzar la solución de un problema. Los símbolos presentados, colocados en los lugares adecuados, permiten crear una estructura gráfica flexible que ilustra los pasos a seguir para alcanzar un resultado específico. El diagrama de flujo facilita entonces la escritura del programa en un lenguaje de programación, C en este caso.

El diagrama de flujo también llamado diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.