RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE PIÑA



La piña es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, oriunda de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

Hoy en día Algunos cultivares han sido seleccionados para mejorar el rendimiento de la fruta para envasado (piñas peroleras): generalmente el fruto es cilíndrico y alargado.

Algunos cultivares de piña:

-'Kona Sugarloaf'
-'Hilo'
-'Natal Queen'
-'Red Spanish'
-'Smooth Cayenne'
-'St. Michael'

La cosecha principal de piña se efectúa normalmente desde principios de verano hasta comienzos de otoño; el fruto debe recogerse maduro, pues no continúa la maduración una vez extraído. El rendimiento del 30% se considera aceptable, es decir, de 12.000 a 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg por hectárea. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminución del rendimiento. Con el uso de etefón puede inducirse la floración para regular el ciclo productivo.

La piña puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño. Es rara la reproducción a partir de semilla. Más frecuentemente se utilizan los retoños del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoños se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vástagos de la yema peduncular).

La piña es un fruto no climatérico, o sea que hay que cosecharlo ya maduro pues una vez cortado la maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse. La piña es poco sensible a la presencia de etileno, y tiene baja producción de esta fitohormona.2 Las condiciones más apropiadas para su conservación son temperaturas de 7 a 13 °C y humedad de 85-90 %.2 La vida en postcosecha en condiciones de conservación óptimas alcanza entre 2 y 4 semanas.

Su fruto es rico en:

-Ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, enzima bromelina.
-Vitaminas: vitamina C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de E.
-Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso.

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y ALIMENTICIA
[Fuente: www.rediaf.net.do/publicaciones/guias/download/pina.pdf ]

La Piña es un cultivo importante en la cultura agrícola dominicana y una fuente confiable de ingresos para el pequeño productor de la región norte (Santiago, La Vega y Bonao), el Distrito Nacional e Higuey. A ello ha contribuido su facilidad de adaptación a climas áridos, lo que le ha permitido su preponderancia en la economía, siendo hoy uno de' nuestros principales cultivos de exportación.

La producción mundial de piña creció un 4.6% desde 1983 hasta 1988. La producción en toneladas métricas durante el 1983 fue de 8,287,000 y en 1988 de 10,631,000. Los países de mayor producción son: Filipinas, con
2,250,000 toneladas métricas, (toda su exportación es destinada al mercado japonés, tanto procesada como fruta fresca); Tailandia siendo su mercado Europa y Japón, con una producción de 1,771,000 toneladas métricas;
Brasil, con 1,016,000 toneladas métricas; Estados Unidos y México, con 598,000 y 293,000 toneladas métricas, respectivamente.

En 1985 las exportaciones mundiales fueron de 465,200 toneladas métricas, mientras que en 1988 fueron de 544,000, con un aumento de 5.7%.

Los principales exportadores de fruta fresca fueron Las Filipinas, con 154,00 toneladas métricas, Costa de Oro con 149,000, y Costa Rica con 71,000. América Central aumentó sus exportaciones en un 23.8%, siendo—Costa
Rica, con un aumento de 57%, y la República Dominicana, con un 20%, los países de mayor crecimiento porcentual.

Los principales demandantes de piña fresca son Europa y Norteamérica. Estados Unidos demanda 81,000 toneladas métricas, y Francia 77,000, para ser los mayores importadores del mundo. Luego siguen Italia
(43,000), Alemania (37,000), y Bélgica (29,000).

En 1989, el precio CIF para las cajas de 40 libras del producto fresco en los Estados Unidos fluctuó entre U356.69 en julio, y USS 10.25 en mayo.

La importancia económica de la piña radica en que:

a) Es fuente de divisa para el país, al tener una demanda internacional de frutas frescas en expansión y estable durante todo el año.

b) Es una fuente de materia prima para la agroindustria, lo que permite también la generación de divisas a través de la exportación de jugos y conservas.

c) Algunas variedades pueden usarse para la producción de fibras, para confeccionar tejidos de alta calidad (Piña
Cloth).

d) Para la industria farmacéutica es una fuente de bromelina, un digestivo de gran demanda y efectividad.

e) Demanda mucha mano de obra, tanto a nivel agrícola como agroindustrial, por lo que ayuda a disminuir el desempleo.

f) Los desechos (subproductos) agroindustriales provenientes de su procesamiento son una fuente de alimento para ganado.