TANGENTE DE UNA CIRCUNFERENCIA



La tangente de una circunferencia una recta, cuya recta que estando en el mismo plano, corta a la circunferencia en un solo punto. Este punto es llamado “Punto de Tangencia o Punto de Contacto”.

Ejemplos:

En estos ejemplos tendremos la oportunidad de conocer y observar la tangente de una circunferencia.

Ejemplo #1


En este caso o ejemplo la tangente de la circunferencia es P.

Ejemplo # 2


En este caso o ejemplo la tangente de la circunferencia es A.

Ejemplo # 3


En este caso o ejemplo la tangente de la circunferencia es Z.

Ejemplo # 4


En este caso o ejemplo la tangente de la circunferencia es C.

EJERCICIOS PARA INDENTIFICAR LA TANGENTE DE LA CIRCUNFERENCIA:

En estos ejercicios tendremos la oportunidad de poner en práctica lo que aprendimos anteriormente sobre la Tangente de la Circunferencia.

-Identifica la Tangente de las siguientes circunferencias:


Tangente: Del latín tangens, el término tangente es un adjetivo que hace referencia a aquello que toca. El concepto es muy habitual es el ámbito de la geometría, ya que puede hablarse de la recta tangente y de la tangente de un ángulo.

Para la trigonometría, la tangente de un ángulo es la relación entre los catetos de un triángulo rectángulo. Puede expresarse como valor numérico a partir de la división entre la longitud del cateto opuesto y el cateto adyacente del ángulo en cuestión. Por otro lado, el arcotangente es la función inversa de la tangente de un ángulo.

Dos o más circunferencias se consideran tangentes cuando sus centros y la intersección de las circunferencias, conocida como punto de tangencia, pasan por la misma recta. Se debe dar una coincidencia de uno de los puntos de sus perímetros, de modo que sus bordes se toquen, sin que se superpongan las figuras.

Circunferencia: La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.

Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales, o los focos coinciden. También se puede describir como la sección, perpendicular al eje, de una superficie cónica o cilíndrica, o como un polígono regular de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.