TIPOS DE EMPATÍA



Antes de citar “Los Tipos de Empatía” debemos conocer un poco sobre ¿qué es la empatía? (La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. También se podría definir como una disposición a escuchar y a entender a un orador, lector o interlocutor).

Ya que conocemos un poco sobre ¿qué es la empatía? Citaremos “Los Tipos de Empatía”.

Tipos de Empatía

Existen tres tipos de empatía, esta son: La Empatía Cognitiva, La Empatía Emocional y Preocupación Empática.

La Empatía Cognitiva

La Empatía Cognitiva se refiere a una persona capaz de saber cómo van las cosas en la otra persona. También la Empatía Cognitiva es la que se percibe cuando uno ve cómo son las cosas que ocurren y adopta la perspectiva del otro. Las personas con éste tipo de empatía las podemos encontrar en el ámbito organizacional o de la empresa. Un jefe que logra que sus trabajadores obtengan buenos resultados porque consigue explicar las cosas de una forma que le entiendan y eso hace que estén motivados. También ejecutivos con gran empatía cognitiva, tienen puestos en el extranjero porque captan las normas de otra cultura con mayor rapidez. 

La Empatía Emocional 

La Empatía Emocional se refiera a una persona capaz de sentir lo que siente la otra persona. También la Empatía Emocional es la base de la compenetración y de la química, es sentir a la otra persona, hacerle ver que nos hacemos cargo de su situación. Las personas que destacan en empatía emocional son buenos consejeros, maestros, profesores, tienen cargos de responsabilidad en la atención con el cliente y jefes de grupos que gracias a esa capacidad y tipo de empatía detectan las reacciones en los demás en el momento.

La Preocupación Empática

La Preocupación Empática o simpatía se refiera a una persona que estar dispuesto a ayudar a alguien necesitado.

Las personas con ésta empatía, sienten la preocupación, notan que los demás necesitan ésa ayuda y se la ofrecen incondicional y espontáneamente. Son aquellas personas que pertenecen a un grupo, una empresa o una comunidad, los que ayudan a los demás sin más y porque les agrada hacerlo cuando lo necesitan.
La empatía tiene como característica esencial la compasión, tenemos que darnos cuenta de qué le pasa a la otra persona, qué siente para que se despierte la compasión, que es ése amor incondicional hacia los demás, de no reproche y auténtico yo por ayudar a las personas y que hará que prevalezca durante toda la vida. Es posible desplegar estas capacidades empáticas y sólo es necesario que la vayamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, para así superar muchas de las dificultades a las que nos podemos enfrentar e ir aprendiendo día a día de ésa Inteligencia Emocional que todos deberíamos cultivar para ser felices con nosotros mismos y con los demás.