TIPOS DE SOLVENTES – Química



Los solventes son aquellos líquidos que tienen una capacidad de disolver otros materiales, ya sea en estado sólidos, líquidos o gaseosos, para formar una solución. Generalmente el solvente es el componente principal de la solución.

Los tipos de solventes son: solventes polares y solventes nos polares.

Solventes Polares

Los solventes polares son aquellos en el cual las moléculas tienen un momento dipolar entre moderado y alto y en los cuales son fácilmente solubles los compuestos polares y iónicos. Por ejemplo, el agua es un buen solvente para muchas especies iónicas.

Solventes No Polares

Los solventes no polares son aquellos que no tienen un momento dipolar eléctrico permanente y que por consiguiente tampoco tienen la propiedad de asociación intermolecular con especies polares.

Los solventes no polares por lo general son buenos solventes para solutos no polares. Por ejemplo, el tetracloruro de carbono, el hexano y el benceno son bueno solventes para el yodo.

Momento Dipolar Químico

Se define como momento dipolar químico (μ) a la medida de la intensidad de la fuerza de atracción entre dos átomos. Es la expresión de la asimetría de la carga eléctrica en un enlace químico. Está definido como el producto entre la distancia "d" que separa a las cargas (longitud del enlace) y el valor de las cargas iguales y opuestas en un enlace químico:

http://upload.wikimedia.org/math/9/2/1/921272cac61585ce9143c6d389ac1382.png 

Usualmente se encuentra expresado en Debyes (1 D = 1 A . 1 ues). El valor de q puede interpretarse como el grado de compartición de la carga, es decir, según las diferencias de electronegatividad, que porcentaje (100q) de la carga compartida por el enlace covalente está desplazada hacia la carga en cuestión. Dicho de otro modo, q representa qué parte de un electrón está siendo "sentida" de más o de menos por las cargas en cuestión.

Clases de disolventes alternativos

-Disolventes reactivos: Son disolventes con baja volatilidad relativa, y tienen la capacidad de reaccionar con otros componentes, evaporándose al medioambiente (no constituyen COV).

-Disolventes benignos: Son aquellos disolventes ambientalmente respetuosos. En este grupo se hallan los disolventes libres de compuestos clorados, con baja toxicidad y baja reactividad incremental máxima, comparados con los disolventes convencionales.

-Disolventes neotéricos: Como su propio nombre indica, del término neo significa moderno, contemporáneo, reciente. Son una serie de disolventes que presentan una menor toxicidad, son más seguros y menos contaminantes que los disolventes convencionales . Entre ellos se incluyen tanto nuevos fluidos con propiedades ajustables, como compuestos poco usados como disolventes en la actualidad. Pero que están siendo investigados por sus usos potenciales como disolventes, ya que permitirían una mayor sostenibilidad en futuras aplicaciones. Éste es el caso del dióxido de carbono supercrítico (scCO2), y el líquido iónico a temperatura ambiente.