VELOCIDAD DE LOS PROCESADORES - Enciclopedia de Tareas

VELOCIDAD DE LOS PROCESADORES



La Velocidad de los Procesadores se mide en Megahertz (MHz). Un MHz es igual a millones de ciclos por segundo), este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero solo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo.

La velocidad de reloj mide la rapidez con la que el procesador completa operaciones y también se miden en gigahertz (GHz). Un procesador de 1,8 GHz opera a 1.800.000.000 ciclos por segundo.

Los procesadores Intel y AMD utilizan diseños internos diferentes, de modo que comparar, por ejemplo, un procesador AMD de 1,8 GHz con un procesador AMD de 2,4 GHz te indica que el de 2,4 GHz opera más rápido; comparar un par de procesadores de 1,8 GHz fabricados por AMD e Intel no determina de forma precisa cuál es más rápido. Con el fin de realizar el trabajo, el procesador dividirá una tarea en múltiples etapas. Generalmente, los procesadores Intel realizan más etapas, por lo que realizan más trabajo y tardan más tiempo que los procesadores AMD en completar tareas.

Procesador

El procesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador.

Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Esta unidad central de procesamiento (CPU) está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).