CLASES DE CARBONOS - Enciclopedia de Tareas

CLASES DE CARBONOS



El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Los átomos de carbonos que intervienen en las cadenas carbonadas pueden ser de diferentes clases.

Existen cuatro (4) clases de carbonos, estas son: Carbono Primario, Carbono Secundario, Carbono Terciario y Carbono Cuaternario.

-Carbono Primario

El Carbono Primario es el que está unido a otro átomo de carbono mediante un par de electrones y tiene tres (3) electrones por compartir, de no ser así entonces no es un carbono primario.

¿Cómo identificar un Carbono Primario?

Los Carbonos Primarios los podemos identificar por los enlaces que tienen, si el carbono (C) tiene un solo enlace es un carbono primario, si tiene más de uno no es un carbono primario.

Ejemplo de un Carbono Primario:










-Carbono Secundario

El Carbono Secundario es el que está unido a dos (2) átomos de carbonos mediante dos pares de electrones y tiene dos electrones por compartir, de no ser así entonces no es un Carbono Secundario.

¿Cómo identificar un Carbono Secundario?

Los Carbonos Secundarios los podemos identificar por los enlaces que tienen, si el carbono (C) tiene dos (2) enlaces es un carbono Secundario, si tiene más de dos o meno no es secundario.

Ejemplo de un Carbono Secundario:









-Carbono Terciario

El Carbono Terciario es el que está unido a tres (3) átomos de carbonos mediante tres (3) pares de electrones y tiene un electrón por compartir, de no ser así entonces no es un Carbono Secundario.

¿Cómo identificar un Carbono Terciario?

Los Carbonos Terciarios los podemos identificar por los enlaces que tienen, si el carbono (C) tiene tres enlaces es un Carbono Terciario, si tiene más de tres o meno no es terciario.

Ejemplo de un Carbono Terciario:









-Carbono Cuaternario

El Carbono Cuaternario es el que comparte los cuatro pares de electrones con cuatro átomos de carbonos, de no ser así entonces no es un Carbono Secundario.

¿Cómo identificar un Carbono Cuaternario?

Los Carbonos Cuaternarios los podemos identificar por los enlaces que tienen, si el carbono (C) tiene 4 enlaces es un carbono cuaternario, si tiene menos de cuatro 4 no es cuaternario.

Ejemplo de un Carbono Cuaternario: