EL ASTATO – Elemento Químico - Enciclopedia de Tareas

EL ASTATO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El astato (At) es un elemento químico de la Tabla Periódica que fue descubierto en Estados Unidos de América por el físico Dale Raymond Corson, el físico Emilio Segre y por el físico Kenneth Ross Mackenzie en el año 1940.

El astato es un elemento químico de la Tabla Periódica, cuyo símbolo son las letras (At), número atómico (85), es sólido, muy raro, es un elemento radiactivo y pertenece al grupo de los halógenos.

El astato es el halógeno que más metálico y pesa de los halógenos que se encuentra en la naturaleza, es un elemento muy inestable, que existe sólo en formas radiactivas de vida corta y se produce a partir de la degradación de uranio y torio.

El ástato no se da en cantidades significativas en la biosfera, así que normalmente nunca presenta riesgos.

El Astato en la Tabla Periódica

El astato es un elemento químico de la Tabla Periódica que está aprobado oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

En la Tabla Periódica el Astato (At) pertenece al Grupo VII A, al Periodo 6, al Grupo de los Halógenos y al Grupo de los No metales.

Número atómico 85.
Símbolo At.
Peso atómico 210.
Punto de ebullición ̊c -----.
Punto fusión ̊c 302.
Densidad ------.
Estructura electrónica  Xe 4f14 5d10 6s2 6p5..
Año de su descubrimiento: 1940.
Descubridor: Dale Raymond Corson, Emilio Segre y Kenneth Ross Mackenzie.
Lugar de descubrimiento: Estados Unidos de América

Usos del astato

El astato es un elemento que por ahora tiene muy poca utilidad, por la razón que es un elemento de muy corta vida en la naturaleza.

A pesar de la corta vida que tiene el astato se está estudiando su uso en la medicina en la terapia de radiación contra el cáncer.