EL BISMUTO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El bismuto es un elemento químico que pertenece a los metales del bloque P y que se encuentra libremente en la naturaleza y en minerales; es sólido, pesado, quebradizo, con un color rojizo claro, es el metal con mayor diamagnetismo, tiene alta resistencia eléctrica y está colocado en el número 2 de los metales con menor conductividad térmica.

En casi todos los compuestos de bismuto está en forma trivalente. No obstante, en ocasiones puede serpentavalente.

El bismutato de sodio y el pentafluoruro de bismuto son quizá los compuestos más importantes de Bi (V).

El primero es un agente oxidante poderoso y el último un agente fluorante útil para compuestos orgánicos.

El bismuto metal no está clasificado como sustancia peligrosa por la UE ni como mercancía peligrosa para su transporte.

El Bismuto en la Tabla Periódica

En la tabla periódica el Bismuto pertenece al grupo V A, al periodo 6 y al los metales del bloque P.

Número atómico 83.
Símbolo Bi.
Peso atómico 208, 98.
Punto de ebullición ̊c 1560, 0.
Punto fusión ̊c 271, 3.
Densidad 9, 8.
Estructura electrónica Xe 4f14 5d10 6s2 6p3.
Año de su descubrimiento: Aproximadamente 1450.

Usos del bismuto

El bismuto se utiliza en aleaciones de bajo punto de fusión, en aleaciones con cobre para tubería de agua, en soldaduras especiales, en efecto blanqueante en funciones y aplicaciones farmacéuticas.