EL KURCHATOVIO – Elemento Químico - Enciclopedia de Tareas

EL KURCHATOVIO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El kurchatovio es un elemento químico de la Tabla Periódica que fue descubierto en Estados Unidos y en Rusia por Trabajadores del Instituto Nuclear de Dubna y de la Universidad de California, Berkeley y USA en el año 1964.

El kurchatovio es un elemento químico que no esta aprobado oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). También es un elemento sintético altamente radiactivo cuyo isótopo más estable es el 261Ku con una vida media de aproximadamente 13 horas.

El kurchatovio en la Tabla Periódica

En la tabla periódica el Kurchatovio pertenece al grupo IV B y al periodo 7.


Número atómico 104.
Símbolo Ku.
Peso atómico 261.
Estructura electrónica Rn 5f14 6d7s2.           
Densidad 9,33.
Punto de ebullición ̊c ------.
Punto de fusión ̊c -----.
Año de su descubrimiento: 1964.

Efectos del kurchatovio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.