EL TELURIO – Elemento Químico - Enciclopedia de Tareas

EL TELURIO – Elemento Químico



En sentido general, un elemento químico es definido como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El telurio es un elemento químico de la Tabla Periódica que fue descubierto en Rumania por el químico Franz Joseph Muller von Reichstein en el año 1782.

El telurio es un elemento químico, cuyo elemento es solido, con un color gris palido, es un metaloide, tiene alta densidad (624) y pertenece a los No metales de la tabla periódica.

El telurio es un elemento usado como agente colorante para vajillas, porcelanas y vidrios. También se usa en la vulcanización de caucho y en investigaciones sobre semiconductores.

El Telurio en la Tabla Periódica

En la tabla periódica el Telurio pertenece al grupo VI A, al periodo 5 y a los No metales.

Número atómico 52.
Símbolo Te.
Peso atómico 127, 60.
Punto de ebullición ̊c 989, 8.
Punto fusión ̊c 449, 5.
Densidad 624.
Estructura electrónica Kr 4d10 5s2 5p4.
Año de su descubrimiento: 1782.

Isótopos del Telurio

Se conocen 29 isótopos del telurio, con masas atómicas que fluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos del telurio, de los cuales tres son radiactivos. El telurio es el elemento con menor número atómico que puede experimentar la desintegración alfa. Con los isótopos del Te al Te, puede experimentar este tipo de desintegración.

Telururo de cadmio

El telururo de cadmio (CdTe) es compuesto cristalino formado por cadmio y telurio. Se utiliza como ventana óptica de infrarrojos y como material de célula solar. Por lo general se intercala con sulfuro de cadmio para formar una célula fotovoltaica de unión pn. Normalmente, las células de CdTe utilizan una estructura n-i-p .

Usos del telurio

El telurio es un elemento usado como agente colorante para vajillas, porcelanas y vidrios. También se usa en la vulcanización de caucho y en investigaciones sobre semiconductores.

El telurio también se utiliza en la fabricación de transistores que forman los circuitos integrados, los cuales hacen funcionar la mayor parte de las computadoras, en algunas aleaciones de cobre y plomo para aumentar la resistencia a la tensión, en la fabricación de rectificadores y dispositivos termoeléctricos y en la investigación de semiconductores.

El telurio junto con otras sustancias orgánicas, es empleado como agente vulcanizador en el procesamiento del caucho sintético y natural.

Otros usos

  • Es un semiconductor tipo p.
  • El telurio se emplea en cerámica.
  • Se usa también para dar color azul al vidrio.
  • Aleado con plomo previene la corrosión de este ultimo.
  • El teluro coloidal se usa como insecticida, germicida y fungicida.
  • El telururo de bismuto se emplea para dispositivos termoeléctricos.
  • Se alea con hierro colado, acero y cobre para favorecer su mecanizado.