ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGÍA - Enciclopedia de Tareas

ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGÍA



La psicología, también llamada sicología, en definición de profesión o carrera es definida como una disciplina académica que se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes.

Entre las especialidades de la psicología podemos citar las siguientes:

  • Psicología Fisiológica:

La Psicología Fisiológica, Biopsicología o neuropsicología es una especialidad de la psicología y es aquella ciencia que estudia la relación entre el sistema nervioso, especialmente el sistema nervioso central y el cerebro como parte de éste y el comportamiento y los procesos mentales.

La Psicología Fisiológica pretende alcanzar una explicación biológica de los procesos psicológicos. El cerebro es el órgano que controla la conducta en interacción con el medio interno del organismo y con el ambiente que rodea a éste. En el clásico esquema Estímulo-Organismo-Respuesta, la Psicología Fisiológica se centra en cómo el cerebro analiza los estímulos internos y externos y organiza las respuestas (emocionales, motivacionales y cognitivas) en un ambiente que suele ser cambiante.

  • Psicología Clínica:

La Psicología Clínica es una especialidad de la psicología y es aquella que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

La carrera de Psicología Clínica está orientada a formar un profesional de la conducta con una visión holística del ser humano, es decir con amplios conocimientos de los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales que conforman el comportamiento humano, haciendo énfasis en la corriente humanista de la Psicología y proveyendo un elevado conocimiento teórico práctico de los paradigmas psicológicos, en particular el respeto al pluralismo teórico.

  • Psicología Cognitiva:

La Psicología Cognitiva es una especialidad de la psicología y es aquella que estudia los llamados procesos cognitivos (relacionado con el conocimiento y el conocer), tales como: pensamiento, memoria, percepción, lenguaje.

El interés de la Psicología Cognitiva es doble. El Primer Interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. El Segundo Interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal).

  • Psicología Comunitaria:

La Psicología Comunitaria es una especialidad de la psicología y tiene una base psicosocial en cuanto a sus procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos. Se trabaja directamente con comunidades, mayormente con comunidades marginadas. Se recoge información sobre problemas y necesidades de las mismas y se interviene ayudando a desarrollar aspectos para el beneficio de la comunidad.

El objetivo de la Psicología Comunitaria es lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios.

  • Psicología Comparativa:

La Psicología Comparativa es una especialidad de la psicología y es aquella que Investiga el comportamiento en distintas especies de animales y utiliza ese conocimiento para tratar de entender y explicar la conducta humana.

  • Psicología Cultural:

La Psicología Cultural es una especialidad de la psicología y es un aspecto fundamental en la vida y pensamiento de las personas, en buena lógica también debe ser crucial a la hora del estudio de la vida mental.

La Psicología Cultural es una perspectiva alternativa, que surge de la crítica a los principales postulados y principios teóricos y metodológicos de la Psicología que dominó en el siglo XX.

  • Psicología Educativa:

La Psicología Educativa es una especialidad de la psicología y es aquella que está dedicada al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

  • Psicología Ambiental:

La Psicología Ambiental es una especialidad de la psicología y es aquella que estudia como el ambiente físico afecta el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos.

Uno de los objetivos principales de la Psicología Ambiental consiste en integrar el área técnica con el área psicosocial facilitando la construcción de políticas y planes que respondan a la realidad de las comunidades.

Cada día estamos expuestos a un amplio rango de estresores ambientales que amenazan la salud y el bienestar de los seres vivos. La percepción que tenemos de estas amenazas y la forma cómo reaccionamos ante ellas constituye uno de los tópicos más importantes en la Psicología Ambiental.

  • Psicología Social:

La Psicología Social es una especialidad de la psicología y es aquella que estudia los comportamientos y procesos mentales de las personas en el contexto social. También la Psicología Social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.