HARDWARE COMPLEMENTARIO - Enciclopedia de Tareas

HARDWARE COMPLEMENTARIO



El hardware de un computador es definido o reconocido como aquellas partes físicas tangibles (lo que se puede tocar de un sistema informático), como son sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos. Cables, gabinetes, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware.

Los Hardwares Complementarios son aquellos elementos que se pueden prescindir y no son estrictamente necesarias para el funcionamiento del computador.

Ejemplos de Hardwares Complementarios:

  • Cámara: es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

  • Impresora: Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner). Muchas de las impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

  • Bocina: Se conoce como bocina a aquella herramienta destinada a producir un alerta o un aviso sobre el destinatario de la misma. Generalmente, la misma es utilizada como un elemento super importante y que jamás podría faltar tanto en el diseño como en la fabricación de un automóvil, ya que es precisamente a través de la misma que el conductor de un automóvil le puede advertir a otro, o a un peatón, según corresponda, sobre diferentes cuestiones como ser su paso o para indicarle que ha cometido alguna mala maniobra que casi provoca el choque entre ambos. Y en el caso de los peatones para indicarles que no crucen si el conductor advierte de lejos que es la intención del peatón.

  • Audífono: es un dispositivo electrónico, que notifica y amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.

  • Escáner: es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en 1994 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

  • Mouse: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.

  • Micrófono: es un aparato que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido; consiste esencialmente en un diafragma atraído intermitentemente por un electroimán, que, al vibrar, modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones a un circuito. Un micrófono funciona como un transductor o sensor electroacústico y convierte el sonido (ondas sonoras) en una señal eléctrica para aumentar su intensidad, transmitirla y registrarla.