HARDWARE DE ALMACENAMIENTO



El hardware de un computador es definido o reconocido como aquellas partes físicas tangibles (lo que se puede tocar de un sistema informático), como son sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos. Cables, gabinetes, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware.

Los hardwares de Almacenamientos son aquellos dispositivos que tiene la capacidad para guardar o archivar informaciones y datos.

Ejemplos de Hardwares de Almacenamientos:

  • Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.

  • Memoria Ram: se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador.

  • Memoria Rom: es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

  • Memoria USB: es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información. Se le denomina también lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa, pen drive o pendrive.

  • CD: El CD o disco compacto, es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).

  • DVD: El DVD o Disco Versátil Digital, es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos.

  • Cinta de Video: Una cinta de video es un objeto donde se pueden grabar imágenes y sonido en una cinta magnética. En muchos casos, un cabezal helicoidal realiza una rotación en la cinta en movimiento para grabar los datos en dos dimensiones. Al tener las señales de video un alto ancho de banda, los cabezales estáticos requieren altas velocidades de grabación.

  • Disquete: es definido como un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y resguardar archivos.