PSICOLOGÍA CULTURAL – En psicología



Cultural

La palabra o el término “Cultura” tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Psicología Cultural


La Psicología Cultural es una especialidad de la psicología y es un aspecto fundamental en la vida y pensamiento de las personas, en buena lógica también debe ser crucial a la hora del estudio de la vida mental. La psicología cultural se basa en la búsqueda de sentido y en una concepción intencional de mundos constituidos. La búsqueda de sentido inherente a los seres humanos, incentiva el aprovechar y utilizar los significados y medios que están dispuestos en un contexto cultural. Mientras que la concepción de mundos constituidos afirma que los sujetos y objetos, las personas y el entorno modifican la identidad del otro, y por lo tanto, no se pueden disociar en variables independientes y dependientes. Sus identidades son interdependientes, ninguna de las partes que se supone son contrarias se pueden definir sin la incidencia de la otra parte.

Una de las ideas principales de la psicología cultural es que no existe un ambiente sociocultural que tenga una identidad independiente de la forma en como los seres humanos aprovechan significados y recursos del ambiente en cuestión, ya que cada persona comienza a crear su subjetividad y estado mental a partir del proceso de apropiación de significados y uso de los elementos del entorno.

Psicología histórico-cultural

El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural´) inaugurado por Lev Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vygotski toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.

La regulación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas. Estas interacciones serán construidas, primero, en el plano intersubjetivo, para después poder interiorizarse a un plano intrasubjetivo . "En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica)…” (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.)

Se entiende como internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Vygotski cita de ejemplo del gesto de señalar y dice: “al principio, este ademan no es más que un intento fallido de alcanzar algo(…) Cuando la madre acude al pequeño y se da cuenta de que su movimiento está indicando algo, la situación cambia realmente. El hecho de señalar engendra una reacción, no del objeto que desea, sino de otra persona (…) únicamente más tarde, cuando el niño es capaz de relacionar su fallido movimiento de agarrar con la situación objetiva como un todo, comienza a interpretar dicho movimiento como acto de señalar”. (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores e exactas y correctamente entendidas.

El proceso de interacción que permite la reconstrucción de una actividad psicológica externa por medio de operaciones con signos, siempre se realiza en contextos interactivos con otros humanos y es para Vygotski la diferencia entre el comportamiento animal y las actividades culturalmente mediadas por los hombres.

Trascendencia de la Psicología Cultural

La teoría vygotskiana fue considerada, como un factor correctivo de la teoría universalista de los estadios de la inteligencia de Piaget, y segundo, como una innovadora forma de conciliar los enfoques conductuales y cognitivos sobre la base de la noción de la actividad mediada, socialmente determinada.(véase también Terapias cognitivo-conductuales).

En la actualidad, las influencias de la Psicología sociocultural pueden verse en el terreno de la psicología del desarrollo, pero también extendida hacia disciplinas como la antropología, sociología y también ciencias políticas.

En las áreas aplicadas podemos distinguir la influencia de Lev Vygotski, en la educación, la educación especial y la evaluación. Su visión de que el aprendizaje, aquel que se origina a partir de la educación asistida por alguien más capaz, puede llevar al desarrollo, es especialmente influyente por el hecho de que le da a los maestros una guía para diseñar ambientes para promover el desarrollo psicológico.

Una segunda área de especialización es en la Neuropsicología, que conduce a maneras prácticas para organizar la re-mediación de las funciones cerebrales dañada.