¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO? - En psicología - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO? - En psicología



El Comportamiento en psicologia es la forma de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. En otras pabras es la manera en la cual se actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

El Comportamiento según las circunstancias que lo afecten puede ser: 

  • Comportamiento Consciente: Es el que se realiza tras un proceso de razonamiento.

  • Comportamiento Inconsciente: En cambio, se produce de manera casi automática ya que el sujeto no se detiene a pensar o a reflexionar sobre la acción (como rascarse tras una picadura de mosquito).

  • Comportamiento Público: Es lo contrario, ya que se desarrolla frente a otros seres humanos o en espacios compartidos con el resto de la sociedad.

  • Comportamiento Privado: tiene lugar en la intimidad del hogar o en soledad. En este caso, el individuo no está sometido a la mirada de otras personas. 

Comportamiento Humano

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética..

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.