¿QUÉ ES EL SANTO CRISMA?



En la Iglesia Católica el Santo Crisma es el aceite consagrado por el obispo el Jueves Santo y es el que simboliza la Paz y la Fragancia del Perfume.

Crisma es uno de los aceites consagrados usados en la Iglesia católica tanto romana, como ortodoxa, y en las Iglesias orientales en determinadas ceremonias. El término procede del latín chrisma, y éste del griego χρῖσμα.

El Aceite Consagrado o Santo Crisma está compuesto por aceite de oliva (que representa la fortaleza) al que se añade una pequeña cantidad de bálsamo (cuyo aroma representa el suave olor de la vida cristiana), el mismo es usado en el sacramento del bautismo y la confirmación. También en la ordenación de obispos y presbíteros (no de diáconos), la dedicación de las nuevas iglesias y del nuevo altar, que tiene que ser fijo y preferentemente de piedra. La unción con el crisma representa la plena difusión de la gracia.

Tipos de Santo Crisma

Existen otros tipos o variedades de aceites bendecidos (a diferencia del crisma, que es consagrado, por su uso) que son:

  • El óleo de los enfermos: usado en el Sacramento de la unción de los enfermos antes llamado extremaunción, éstos son aliviados en sus enfermedades. El óleo de los enfermos remedia las dolencias de alma y cuerpo de los enfermos, para que puedan soportar y vencer con fortaleza el mal, y conseguir el perdón de los pecados. No sólo está indicado para los moribundos: también es aconsejable ungir a los enfermos graves o ancianos ya muy deteriorados en su salud. Lo anterior implica que puede recibirse más de un vez, si hay mejoría y posterior agravamiento.

  • El óleo de los catecúmenos: usado para ungir a los que están preparándose para el Bautismo. Este óleo extiende el efecto de los exorcismos, para que los bautizandos reciban la fuerza para renunciar al diablo y al pecado, antes de que se acerquen y renazcan de la fuente de la vida.

Para estos dos últimos óleos no se utiliza ningún bálsamo.

Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo en la misa Crismal o del Santo Crisma.

Aceite Santo

Se llama aceite santo o santos óleos o aceite de unción al aceite bendecido por el obispo en la misa crismal y utilizado en diversas ceremonias religiosas. También sirve para primeras comuniones, bodas y bautismos